sábado, 22 de octubre de 2016

Modalidades, Facilitador, Participante

9- SUBMODALIDADES DE EDUCACION A DISTANCIA QUE SE DESARROLLAN EN LA UAPA

No presencial y virtual: la UAPA organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del participante en los recintos universitarios. Los encuentros solo se realizan para las evaluaciones. Esta modalidad se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la universidad.


Semipresencial: implica una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se llevan a cabo una vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño instruccional, organización y utilización de medios didácticos, responde a los mismos criterios establecidos en la modalidad  no presencial.






10- EL PARTICIPANTE EN LA UAPA

El alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en el proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta en el aprendizaje independiente.
Hablar de participación implica compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es compartir liderazgo, escuchar sugerencia, aportar.

La UAPA entiende el rol del participante adulto, responsable de su propio aprender, va mas allá de ser un simple receptor o repetidor de conocimientos.



Se pretende promover:

La responsabilidad principal en su propio aprendizaje.
Un rol participativo y colaborativo

El participante de la UAPA es un adulto que comparte su responsabilidad del hogar(padre o madre de familia) y su responsabilidad laboral con su formación académica, por los que en sus estudios prefiere avanzar a su propio ritmo. Es el que establece la carga académica que esta en condiciones de seguir y el tiempo en que esta dispuesto a concluir dichos estudios.

La UAPA ha asumido el compromiso de domar ciudadanos capaces de ser: honestos, críticos, eficientes, creativos, demócratas, receptivos a los cambios para adaptarse, investigadores, conocedores de la realidad, respetuosos.



11- EL FACILITADOR EN LA UAPA

El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual se entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.

Cuya labor es planificar, coordinar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar itemes de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.


12- PERFIL DEL FACILITADOR EN LA UAPA

Además de tener dominio del área del saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escuchar y manejo de las Tics.


Debe tener:

Actitud democrática
Responsabilidad
Habilidad para trabajar en equipo con los participantes y con los facilitadores de su carrera o escuela.
Respeto por todas las personas y grupos humanos
Identificación con la filosofía institucional
Principios éticos solidos
Excelente formación académica y pedagógica
Capacidad de innovación y creatividad
Capacidad de innovación y creatividad
Identificación y asunción del MECCA
Dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Amplia formación cultural
Desarrollo profesional y personal autónomo

13- ROL DEL FACILITADOR EN LA UAPA

Facilitar el uso de estrategias de aprendizaje que los ensenen a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.

14- LOS PROCESOS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE EN LA UAPA


EL proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado, ya que le facilitador debe diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable del participante.

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