9- SUBMODALIDADES DE
EDUCACION A DISTANCIA QUE SE DESARROLLAN EN LA UAPA
No presencial y virtual: la
UAPA organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna
presencialidad del participante en los recintos universitarios. Los encuentros
solo se realizan para las evaluaciones. Esta modalidad se realiza a través de
un entorno virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos.
El proceso docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la
universidad.
Semipresencial: implica una
forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre
facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se llevan a cabo una
vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño instruccional,
organización y utilización de medios didácticos, responde a los mismos
criterios establecidos en la modalidad no
presencial.
10- EL PARTICIPANTE EN LA
UAPA
El alumno o estudiante es
denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo
que debe desempeñar el estudiante en el proceso de aprendizaje, en tanto que,
el proceso docente se sustenta en el aprendizaje independiente.
Hablar de participación
implica compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común.
Es compartir liderazgo, escuchar sugerencia, aportar.
La UAPA entiende el rol del
participante adulto, responsable de su propio aprender, va mas allá de ser un
simple receptor o repetidor de conocimientos.
Se pretende promover:
La responsabilidad principal
en su propio aprendizaje.
Un rol participativo y
colaborativo
El participante de la UAPA es
un adulto que comparte su responsabilidad del hogar(padre o madre de familia) y
su responsabilidad laboral con su formación académica, por los que en sus
estudios prefiere avanzar a su propio ritmo. Es el que establece la carga académica
que esta en condiciones de seguir y el tiempo en que esta dispuesto a concluir
dichos estudios.
La UAPA ha asumido el
compromiso de domar ciudadanos capaces de ser: honestos, críticos, eficientes,
creativos, demócratas, receptivos a los cambios para adaptarse, investigadores,
conocedores de la realidad, respetuosos.
11- EL FACILITADOR EN LA UAPA
El docente en la UAPA es
denominado facilitador, lo cual se entiende como orientador del aprendizaje de
los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
Cuya labor es planificar,
coordinar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura
determinada, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar itemes
de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se
lleven a cabo.
12- PERFIL DEL FACILITADOR EN
LA UAPA
Además de tener dominio del
área del saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la
modalidad de educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la
comunicación humana, capacidad de escuchar y manejo de las Tics.
Debe tener:
Actitud democrática
Responsabilidad
Habilidad para trabajar en
equipo con los participantes y con los facilitadores de su carrera o escuela.
Respeto por todas las
personas y grupos humanos
Identificación con la
filosofía institucional
Principios éticos solidos
Excelente formación académica
y pedagógica
Capacidad de innovación y
creatividad
Capacidad de innovación y
creatividad
Identificación y asunción del
MECCA
Dominio de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
Amplia formación cultural
Desarrollo profesional y
personal autónomo
13- ROL DEL FACILITADOR EN LA
UAPA
Facilitar el uso de
estrategias de aprendizaje que los ensenen a aprender a aprender y orientarlos
en su proceso de construcción de conocimientos.
14- LOS PROCESOS DE ENSENANZA
Y APRENDIZAJE EN LA UAPA
EL proceso de enseñanza esta
meticulosamente planificado, ya que le facilitador debe diseñar ambientes de
aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable del participante.
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